Unión cayó ante Regatas en su gimnasio. Los nicoleños revirtieron 21 puntos de desventaja y ganaron un partidazo. Ahora definirán la serie como locales a partir del próximo viernes.
por Sebastián Arana
Unión sufrió anoche un duro golpe y su sueño de alcanzar el ascenso al Toneo Federal quedó comprometido. Ganaba por 21 puntos, pero Regatas no se rindió, creció y terminó imponiéndose por 93 a 90 en el primer partido de la serie de cuartos de final que ambos protagonizan por el Provincial de Clubes de Básquetbol.
Fue un partidazo. Con trece minutos iniciales de Unión espléndidos. Con pases certeros y abundante gol exterior. Meire, intratable, clavó 4/5 triples y llegó a los 17 puntos en el primer cuarto. Regatas, un equipo con buenos tiradores, no podía meter la pelota de lejos y se sostenía con la producción del “Oso” Diego Ferrero, quien prevaleció en el duelo de pivotes ante Javier Abbadie.
El conjunto marplatense ganó 31-17 el cuarto inicial y, a puro contraataque, estiró la ventaja a 41-19 a los tres minutos del segundo cuarto.
Sin embargo, Regatas la peleó. Aprovechó que Meire se fue al banco a descansar y lo tuvo a Unión tres minutos sin convertir para meter un parcial de 9-0. Y, al tiempo que Ferrero se la “bancaba” adentro, Defelippo y Fernando Ríos comenzaron a encontrar la medida para sus lanzamientos exteriores.
El equipo visitante llegó sólo 41-52 abajo al descanso. En partido, teniendo en cuenta lo que había sufrido en el arranque.
En el tercer parcial, mientras Mateo estuvo en cancha, Unión manejó la diferencia. Pero el base se cargó de faltas y fue a descansar. Su equipo lo sintió. Tampoco pudo aprovechar la cuarta personal de Ferrero, quien casi no salió del partido.
Unión forzó varias situaciones con tal de sacarlo y no lo logró. Regatas, por su parte, con una marcación al límite (y más allá) de Defelippo, logró detener a Meire. A partir de esa defensa Regatas no paró de crecer. Y entre él y Fernando Ríos comenzaron a romper la defensa de Unión a puro tiro de media y larga distancia.
Regatas terminó el tercer cuarto al frente por 69-67 y, además, encontró una nueva vía de gol en el cuarto final con los triples de Abaca. Llegó a tener nueve puntos de ventaja a falta de tres. Ahí el que reaccionó fue Unión. Abbadie, por fin, logró sacar por cinco a Ferrero. Y, a falta de un minuto, Barovero puso a su equipo a un punto y tuvo un libre para empatar en 91. Lo falló, luego Defelippo metió sendos libres y, tras errores de ambos lados, al conjunto local le quedó una pelota para igualar. Pero Meire falló el triple y fue triunfo de Regatas.
Síntesis
Unión (90): A. Mateo 7, A. Meire 27, J. I. Varas 17, J. Cupeiro 4 y J. Abbadie 17 (FI); A. Barovero 7, A. Colpaz 2, F. Espínola 2 y L. Bouyseede 7. DT: Norberto De Paz.
Regatas (San Nicolás) (93): I. Zuelgaray 3 (x), J. Defelippo 20, F. Ríos 23, C. Abramor 0 y D. Ferrero 23 (x) (FI); M. Rodríguez 2 (x), R. Cruz 5, I. González 6 y D. Abaca 11. DT: Pablo Dastugue.
Cancha: Unión.
Arbitros: Emanuel Sánchez-Sergio Fierro.
Parciales: 31-17, 52-41 y 67-69.
Súper 4
Esta tarde en los gimnasios 1 y 2 de Unión, desde las 14 en el primero y a partir de las 16 en el segundo, se definirá el Torneo Súper 4 Copa “Brian Oliver” para las categorías U13, U15, U17 y U19.